VOCES DE LATINOAMÉRICA – BRASIL
¿Y si el opio de la sociedad
Ha extrapolado a las iglesias
Robado las almas más céticas
Ofuscándonos la dialéctica?
¿Con qué embustes nos ha seducido
Furtivo
Tomado incluso el Ágora
– este lugar de ensayos, y vuelos, y luchas –
Que ahora, casi sin maldad
Nos vende cárceles como Libertad?
Al instante en que escribo esta provocación, mi país vive una nueva conmoción sociopolítica. Las investigaciones del escándalo que involucra a Petrobrás, grandes constructoras y una lista inmensa de políticos y sus partidos, llevan poco más de dos años. Si se compara a la última investigación nacional con tales dimensiones, llamada de Mensalão, la de ahora, bautizada Lava Jato, nos trae una novedad: además de políticos corruptos, llevó también a la cárcel a empresarioscorruptores, por ejemplo Marcelo Odebrecht, presidente de la gigante de la construcción en Brasil. Al inicio de las investigaciones, éste y otros acusados alegaban ser víctimas de un sistema viciado que les forzaba a pagar sobornos para que pudieran supervivir en el mercado. Parte de la tragedia que vivimos es que mucha gente aún participa de esta misma opinión, de que las empresas no pasen de sujetos pasivos en este juego. Hace pocos días, se ha comprobado que esta misma empresa, la Odebrecht, contaba incluso con un departamento propio para gestión de sobornos, o sea, contaba con funcionarios con la estricta finalidad de repasar dinero sucio a los partidos y políticos al frente de las licitaciones públicas.
El avance de las operaciones de la Policía Federal ha polarizado, como nunca, las opiniones de la gente. Mientras los perros grandes se pelean en la riña, la asistencia les hace barra, grita, incluso reproduce las peleas entre sí. Si la tensión entre opiniones políticas es algo ampliamente conocido, los niveles en días de crisis bordean el absurdo. En las calles, hay casos de agresiones psicológicas e incluso físicas, entre los partidarios de una y otra facción. ¿Y para qué hablar de los discursos de odio en las redes sociales? Se ataca a la gente, a sus comportamientos y posicionamientos, mientras escasean los argumentos e ideas. Sin embargo, vendría también de las investigaciones información suficiente para hacernos de nuevo hermanos: la lista de políticos agraciados por la constructora de M. Odebrecht trajo al picadero nombres fuertes que componen la oposición, quienes posaban de buenos mozos, hasta entonces. Hoy se sabe que prácticamente el 100% de los grandes partidos políticos de Brasil recibe dinero no declarado para sus campañas electorales. ¿Y cómo imaginan que quedaron los hinchas de ambos lados? Se podría pensar que, ahora sí, asumirían de una vez que el verdadero papel del Estado, como dice lo Democrático de Derecho,es cuidar de los intereses de las oligarquías que lo han fundado. Pero las cosas nunca son tan simples. Bien por el contrario, el partidismo se ha inflamado más. El periódico español El País publicó un artículo intitulado Los 15 días en que Brasil enloqueció, el día 20 de marzo, justo después que el ex presidente Lula fuera conducido por la policía a prestar declaración.
Se está armando nuevo golpe en Brasil, dice en autodefensa el Partido de Los Trabajadores, PT, principal partido investigado, y al cual pertenece la presidenta de la república. Y por descarada que suene su intención, hay hechos que parecen comprobar lo que alega. Sus opositores cuentan con artillería pesada. Entre ellos están, históricamente, los dueños de los periódicos y sistemas de radio y teledifusión que, como ríos, confluyen a las cinco grandes emisoras de comunicación de masas de acá, por lo que es fácil crear un ambiente desestabilizador. En un país de 190 millones de habitantes, la edición de las noticias que les llegan, están en manos de cinco familias. Las concesiones públicas para su funcionamiento fueron adquiridas durante el régimen militar. Caso emblemático, el de la más poderosa entre todas, la Rede Globo, patrimonio de la familia Marinho: entre sus hazañas, está la no transmisión del más importante evento político que antecedería, en 1984, la vuelta de la democracia brasileña. Reunidos en la Praça da Sé, en São Paulo, más de 300 mil personas exigían el fin de la dictadura militar, pero la emisora no dio una sola nota en sus noticiarios. Algo parecido ha pasado ahora. Mientras todas las demás emisoras difundían la lista de políticos agraciados con dinero sucio, la Red Globo simplemente no se pronunció. Su supuesta imparcialidad alcanza solamente a los políticos gobernantes.
En el campo estrictamente político, los golpistas– como son acusados por los del gobierno – parecen tener apoyo del mismo juez que encabeza las investigaciones, Sérgio Moro. Gozando de bastante popularidad, el magistrado se ha creído lo bastante fuerte para burlar el derecho procesal, saltar sobre la Constitución Federal, y ordenar la exposición de escuchas telefónicas autorizadas por él, en los equipos de celular del ex presidente Lula da Silva, cuyos contenidos pusieron en evidencia a la misma presidenta Dilma Roussef. Otro caso digno de curiosidad histórica y social, es que, en caso que venga a darse el proceso de impeachment llevado a cabo por la oposición contra la presidenta, todos los nombres a la sucesión son de políticos del PMDB – histriónicamente, sigla del Partido del Movimiento Democrático Brasileño – que, justo la semana pasada, abandonó la base gobernante. Sus caciques actualizaron, desde la redemocratización, el régimen de las capitanías hereditarias, dividiendo al país en verdaderos feudos, cuando presintieron el fin del régimen militar. Dueños de eternos latifundios, dictan las directrices nacionales por detener la mayor bancada de legisladores, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, cuyas peripecias fueron recién denunciadas en los Panama Papers.
Para los opositores y sus seguidores, el verdadero golpe lo están armando los gobernantes. Y tampoco lo dicen sin razón: los contenidos de las escuchas telefónicas del ex presidente Lula, aunque logradas ilegalmente, dejan clara su intención, y de su partido, de interferir en los fallos de representantes del judiciario, para no sufrir las penas debidas. Otro punto interesante acerca de la poca moralidad que nos asombra, y ahora está más expuesta que nunca, es la justificativa presentada por el gobierno para sus desmandes económicos-fiscales – objeto central de las demandas jurídicas que viene sufriendo. Su alegato es que no pueden ser acusados de una práctica tan común políticamente. Dicen en alto y buen tono: si quieren demandarnos, tendrán que hacerlo también a más de 17 gobernadores y otros tantos alcaldes, porque la estructura tributaria no permite hacerlo distinto. Parte de la tragedia es que es todo verdad. Los planes de responsabilidad fiscal que tenemos, sencillamente no permiten la gobernabilidad. Pero, admitirlo de esta manera es el tiro de gracia.
Entre los que apoyan la oposición, además de los defensores de sus propuestas políticas, se destaca un grupo curioso – quizá el adjetivo adecuado sea peligroso– que sostiene el discurso de un supuesto a-partidismo. Levantan la voz estrictamente porel fin de la corrupción, es lo que repiten. De verdad, parecen creer que todo el problema que tenemos se resolvería con una mayor moralidad. Quieren ignorar lo que engloba la administración pública, las tensiones económicas, tributarias, la injerencia del sistema financiero internacional. Frente a la presente crisis, marchan por la salida de la coalición gobernante, pero demuestran no tener idea de quién quedará a la dirección del Ejecutivo, en caso que se realice el deseado impedimento de la presidenta, por ejemplo. Repiten que son todos ladrones, al mismo tiempo que esperan –¿mágicamente? – la llegada de sangre nueva en la política. ¿De dónde vendrá esta gente nueva? pregunté a un amigo. Y frente a la falta de perspectivas, lo primero que hacen es apuntar a dos o tres supuestos salvadores de la patria. Así, de inocentes se hacen peligrosos. Entre ellos ganan popularidad los ultra conservadores, quienes vienen ganando, de forma creciente, respaldo para sus viejas maniobras. Las marchas organizadas por esta ala son verdaderos desfiles de groserías. Juntos, líderes militares y religiosos, representantes de las iglesias neo-pentecostales brasileñas, militantes de la derecha estudiantil y la nata del empresariado, gritan sus demandas sexistas, su odio contra homosexuales, contra los supervivientes del régimen militar y perseguidos políticos, su poco caso con los más pobres.
¿Cuál será el mayor de los golpes?
Antes de una conclusión precipitada, una información que nos ayudará a concluir, por lo menos parcialmente, estas letras. Lo que, de inicio, pareciera una ventaja para la oposición – que el contenido de los audios del ex presidente Lula se hayan hechos públicos – se ha transformado en oro para el Partido de los Trabajadores estos últimos días. Luego de una buena dosis de articulación política, junto a los movimientos sociales y periodistas internacionales, a la palabra golpe se le ha añadido un sutil significado, y ahora se pasó a designar como un ataque a la democracia. La reacción popular fue casi inmediata. Se sumaron artistas, cantantes, personalidades públicas de los más distintos campos de actuación. Chico Buarque lo ha sintetizado bien, durante un acto en Río de Janeiro, el último 31 de marzo, cuando miles de personas tomaron las calles de Brasil, con el mismo grito de no va a haber golpe: “Gente que ha votado al PT, gente a quien no le gusta el PT, gente que fue del PT y se ha desvinculado del partido, gente que votó a Dilma y está decepcionado con este gobierno. Pero, sobre todo, gente que no puede poner en duda la integridad de la presidenta Dilma Rousseff. Por lo tanto, claro está que estamos todos acá unidos por el aprecio a la democracia y en defensa intransigente de la democracia”.
Y aquí la mas sencilla, directa e importante pregunta: ¿Qué democracia?
Preséntanos los detalles, desde el Fórum Mundial Internacional del año 2005, realizado en la ciudad de Porto Alegre, nadie menos que José Saramago: “Todo se discute en este mundo, solo una cosa no se discute, la democracia. La democracia está ahí, como si fuese una especie de santa en el altar, de quien ya no se esperan milagros, está ahí como una referencia, una referencia. Y no se repara que la democracia en que vivimos es una democracia secuestrada, condicionada, amputada. Porque el poder del ciudadano, el poder de cada uno de nosotros limitase, en la esfera política, a tirar un gobierno que a nosotros no nos gusta, y a poner otro al cual quizá nos guste. Nada más. Pero las grandes decisiones son tomadas en otra esfera, y todos sabemos cuáles son. Las grandes organizaciones financieras internacionales, los FMIs, las organizaciones mundiales de comercio, los bancos mundiales, ninguno de estos organismos es democrático, por lo tanto ¿cómo podemos continuar a hablar de democracia, si aquellos que efectivamente gobiernan el mundo no son elegidos democráticamente por el pueblo? ¿Quién escoge los representantes de los países en estas organizaciones? ¿Dónde está entonces la democracia?
Felizmente, ya no somos pocos los que nos damos cuenta de semejantes engaños. Si este momento político nos llena, estratégica y declaradamente, de confusión, tenemos ejemplos suficientes, de grandes explosiones sociales de cuño verdaderamente democrático, hace bien poco tiempo, no solamente en Brasil, no solo en Latinoamérica, sino que en todo el mundo. Bien distintas a las maniobras político-partidarias que asistimos ahora, fueron las que tuvieron lugar en 2011, con otro tipo de raíces. La crisis de representatividad, la cambian por Autonomía, Autogestión – acción directa, sin intermediarios, como el caso del Ocupe Estelita. Frente a los monopolios, que mantienen los sistemas de transporte urbanos bajo la lógica mercadológica, hacen valer el legítimo derecho al usufructo libre de los espacios públicos, como el Movimiento Pase Libre. Contra el poco caso de los gobiernos de derecha e izquierda, respecto del acceso a la educación – quienes, bajo la luz del sistema financiero internacional, ya no guardan ninguna diferencia – exigen rebajas para las ganancias del capital especulativo, como lo ocurrido en Chile.
¿Y con la ayuda de qué partidos lo hacen? De ninguno. El movimiento es tan novedoso que ha provocado la percepción de los más distintos pensadores y observadores sociales. ¿Cómo logran alguna organización, bajo un liderazgo tan descentralizado? ¿Qué medios se utilizan para coordinarse? ¿Cuáles serán las verdaderas motivaciones que los unen? Son preguntas para las cuales estamos lejos de encontrar respuestas definitivas. El proceso está en plena marcha.
¿Saldrá de ahí alguna forma de organización que realice el sueño de gobierno del pueblo y para el pueblo? ¿Tendrán las celdas de estos movimientos aliento suficiente, para engendrar algo que nos brinde la infraestructura que demandamos? En pauta, una reforma sistémica y social, bien distinta a las reformas políticas alardeadas – y siempre adiadas – por los partidos que conforman los poderes legislativos que tenemos.
¿Nosotros? ¿Al lado de quién marcharemos?
Por Bruno Albuquerque
Twitter: @seujeronimo
Instagram: www.instagram.com/seujeronimo
Facebook: www.facebook.com/brunoalbuquerquecoach
LINKS CITADOS:
- Lava jato –http://m.folha.uol.com.br/poder/2014/11/1548049-entenda-a-operacao-lava-jato-da-policia-federal.shtml
- El País – Los 15 días –http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/19/actualidad/1458409359_011695.html
- Emisoras donos – http://vilsonjornalista.blogspot.com.br/2008/05/quem-o-dono-emissoras-de-rdio-e-tv-so.html?m=1
- PanamaPapers –http://www.bbc.com/portuguese/noticias/2016/04/160402_documentos_panama_rb.shtml?ocid=socialflow_twitter
- Escutas – http://googleweblight.com/?lite_url=http://m.folha.uol.com.br/poder/2016/03/1750807-ouca-a-integra-das-conversas-de-lula-reveladas-na-lava-jato.shtml&ei=9gAnEw3G&lc=pt-BR&s=1&m=12&host=www.google.com.br&ts=1460333284&sig=APY536xtNtnr2_J_qRXiE-BIOGFEhOz0gQ
- Comunid internac contra golpe –http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/24/actualidad/1458847577_766990.html – http://www.pragmatismopolitico.com.br/2016/03/a-repercussao-do-golpe-na-midia-internacional.html
- Internacional – http://elpais.com/m/tag/brasil/a/
- Chico – http://noticias.uol.com.br/politica/ultimas-noticias/2016/03/31/de-novo-nao-nao-vai-ter-golpe-diz-chico-buarque-em-ato-no-rio.htm
- Saramago em Porto Alegre 2005, no forum social –http://www.cartamaior.com.br/?/Editoria/Movimentos-Sociais/Saramago-defende-nao-utopia-e-Galeano-polemiza/2/10352
- Ocupe Estelita – http://www.cartamaior.com.br/?/Editoria/Politica/Ocupe-Estelita-o-movimento-de-uma-cidade-contra-as-empreiteiras/4/31086
- Mov passe livre – http://www.ebc.com.br/cidadania/2013/06/conheca-as-origens-do-movimento-passe-livre
- Chile – http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/08/110809_chile_estudiantes_2_vs.shtml
- Zizek A Tinta Vermelha – https://blogdaboitempo.com.br/2011/10/11/a-tinta-vermelha-discurso-de-slavoj-zizek-aos-manifestantes-do-movimento-occupy-wall-street/